Quiénes somos

El grupo de Mujeres Mayoras Dejando Huella

es una organización integrada por mujeres procedentes de distintas regiones de Colombia y Venezuela quienes confluimos en un mismo territorio a partir de la vivencia de experiencias de desplazamiento forzado y migración. 

El sector Las Palmas en el Jarillón del río Cauca nos ha acogido y se ha convertido en el territorio que habitamos, en el que hemos construido comunidad. Algunas de nosotras somos integrantes del Consejo Comunitario Raizales del Pacífico, ubicado en este sector y que protege los derechos colectivos de las personas. A través de esta experiencia organizativa hemos fortalecido nuestras vivencias como lideresas sociales, además hemos orientado desde el año 2021 el Comedor Comunitario Raizales, dirigido a la comunidad y espacio por medio del cual construimos paz y vínculos comunitarios a través de la preparación de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria de las personas que habitan el territorio.

Compartir el mismo territorio nos ha juntado como mujeres que compartimos el interés por construir una comunidad y un territorio que sean dignos y habitables. Nuestra intención es ser guardianas del territorio, del medio ambiente, de las infancias y de la cultura. Por esto, desde el 2023 hemos decidido conformar el colectivo Mujeres Mayoras Dejando Huella, para fortalecer nuestros procesos comunitarios y articular las acciones que veníamos desarrollando desde años anteriores.

A través del cuidado del medio ambiente, la recuperación de prácticas y tradiciones culturales, apostamos por la promoción de diálogos entre generaciones, por la defensa de los derechos humanos, la protección de las infancias y el respeto por la diversidad.

Nuestra Misión

Promover la construcción de paz a través de la recuperación de elementos culturales, la generación de espacios de fortalecimiento comunitario y el cuidado del medio ambiente en comunidades que habitan territorios aledaños al Jarillón del río Cauca, que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos.

Nuestra Visión

Ser una organización reconocida por su liderazgo social y por su compromiso en la transformación de territorios y comunidades que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos, por medio de la recuperación del medio ambiente y la cultura.

Chelsea Alexandra Cortés

Nací en la ciudad de Cali, primeramente soy una mujer temerosa de Jehová, dios. Soy una mujer afrodescendiente, de muchos potenciales, soy enfermera y tengo muchos conocimientos de la cocina, además soy profesional en peinado afro. Me gusta cantar, leer la biblia y compartir lo que tengo con los demás. También me gusta ayudar al prójimo en lo que pueda. Me considero una persona poco sociable, aunque soy transparente. Cuando oro a Jehová, le digo que me enseñe a amar más al prójimo y ser cada día mejor persona.

Luz Stella Medina Tovar

Soy una mujer que le gusta ayudar y compartir los alimentos con otras personas, soy protectora de la biodiversidad, el cuidado de otros animales y lucho en compañía de otras mujeres por tener un territorio en el que podamos vivir dignamente.

Luz Marleny Castaño

Nací en la ciudad de Medellín, soy una mujer muy trabajadora, servicial, directa y franca con los demás. Me gusta compartir y servirle a la comunidad. Me fascina la culinaria, la mayor parte del tiempo que tengo, lo dedico a la cocina, me gusta inventar nuevas cosas. Tengo dos hijas hermosas y tres nietos divinos que los amo mucho.

Carmen Fides Angulo Quiñones

Soy de Tumaco, Nariño. Me gusta mucho compartir, soy una persona muy servicial. Me gusta aprender muchas actividades y una de mis cualidades es que me gusta ser una persona que ayuda, que le gusta tener una buena convivencia con otras personas. Me gusta sembrar muchas plantas, me gusta cultivarlas en mi hogar, las amo mucho. También tengo una mascota en mi hogar, que la amo mucho.

Aida Ines Angulo Quiñones

Soy tumaqueña, de Nariño. Me gusta mucho cocinar a pesar de que casi no puedo por salud. También me gusta ir todos los días al rosario con mis compañeras y después escuchar la misa. Me gusta compartir porque las manos que dan, nunca están vacías.

Mujeres Mayoras Dejando Huella